Relaciones Humanas exitosas

“Si colocas dos relojes de péndulo uno al lado del otro en una pared, comenzarán a balancearse juntos de forma gradual. Ambos se sincronizan captando pequeñas vibraciones que cada cual transmite a través de la pared.

Cualquiera dos cosas que oscilan a similar intervalo, si están físicamente cerca una de la otra, tienen la tendencia gradual de pulsar al mismo intervalo. Las cosas son perezosas. Se precisa menor energía para vibrar de forma cooperativa que para hacerlo en oposición. Los físicos llaman a esto con unas cuantas palabras un poco enrevesadas en perfecto inglés y difíciles de traducir sin enrevesar más, o también sincronización (entrainment).

Todos los seres vivos oscilan. Vibramos. Ameba o humano, todos vibramos, nos movemos de manera rítmica, cambiamos rítmicamente; mantenemos un tempo. Puedes verlo si pones una ameba bajo el microscopio, la verás vibrar en frecuencias y niveles atómicos, moleculares, subcelulares y celulares. Este latido constante, delicado y complejo es el proceso de la vida misma haciéndose visible.

Las enormes criaturas multicelulares (como el ser humano) tenemos que coordinar millones de diferentes frecuencias de oscilación y las interacciones entre ellas tanto en nuestros cuerpos como en el medio ambiente que nos rodea. La mayor parte de la coordinación se efectua sincronizando los pulsos, haciendo que los latidos entren en un ritmo maestro. Utilizando eso que los físicos y otros científicos llaman entrainment.

Al igual que los dos péndulos, aunque a través de procesos más complejos, dos personas juntas pueden sincronizarse mutuamente. Una relación humana exitosa implica sincronización (entrainment), movimiento sincrónico. Si no es así, la relación es incómoda o incluso desastrosa.”

Ursula K. Le Guín

Tomado del blog de una chica suiza. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s